Cuándo es Semana Santa y otras preguntas

El puente de Semana Santa es uno de los más codiciados del año. Vacacionar, despejarse y recuperar fuerzas es lo que todos anhelan. ¿Pero tienes idea de cuándo empieza Semana Santa, o más profundo, qué significa Semana Santa?

Aquí encontrarás respuesta a esas preguntas que todos tenemos. 

Qué es la Semana Santa

La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Refiere a sus últimos días: la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección. Esto es lo que significa Semana Santa para los católicos y cristianos en general.

El Domingo Santo conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. El Martes Santo, la inminente traición de Judas. El miércoles se concreta la traición. El Jueves Santo se lleva a cabo la Última Cena. El Viernes Santo es la crucifixión y sepultura de Jesús. El Sábado Santo es la vigilia pascual. El Domingo de Pascua es la resurrección.

Quién inventó Semana Santa

Hay que remontarse en la historia, cuando en el siglo XIII se fundaron las dos cofradías más antiguas que organizan sus procesiones. La época de esplendor comenzó en el siglo XVIII, cuando la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Cofradía del Rosario incorporaron nuevas imágenes de Jesús. La Cofradía de la Piedad, en el siglo XX, dio un nuevo impulso a la celebración.

Quiénes celebran Semana Santa

La Semana Santa la celebran los católicos, los pentecostales, los adventistas y los Testigos de Jehová. 

Surge una confusión con los judíos, que también celebran la Pascua (Pesaj, en hebreo). Pero en este caso simboliza la liberación de Egipto, el fin de la esclavitud y la peregrinación durante 40 años por el Desierto. La fecha cae entre el 10 y el 18 de abril, muy próxima a la Semana Santa cristiana.

Cuándo comienza Semana Santa

El Domingo de Ramos es cuando inicia Semana Santa. Es el domingo previo al de la Resurrección o de Pascua, que marca el fin de Semana Santa. Las fechas se determinan a partir del calendario lunar. 

Entre un domingo y otro son 8 días, que es el tiempo que dura Semana Santa.

Cómo calcular Semana Santa

El domingo posterior a la primera luna llena (después del inicio de la primavera, en el hemisferio norte; del otoño, en el hemisferio sur) es Domingo de Pascua. Cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El domingo previo es Domingo de Ramos.

Cuándo es Semana Santa 2020

Comienza el domingo 5 de abril y finaliza el domingo 12.  

Qué hacer en Semana Santa

Hay importantes festejos y actividades litúrgicas. Las misas y las procesiones se multiplican. El gobierno aprovecha la fecha para organizar eventos y convocar a grupos artísticos y musicales. La celebración religiosa se aúna con el festejo popular; Semana Santa y música van de la mano. 

Dónde ir en Semana Santa

En España hay todo tipo de opciones. Entra aquí para conocer nuestros viajes en Semana Santa por España y el mundo.

Para muchos la mejor Semana Santa de España es la de Sevilla. Las saetas se cantan desde los balcones y hay una explosión de religiosidad y música en las calles.

En Cáceres también se desarrollan grandes festejos. La tradición castellana se mezcla con la tradición andaluza. La procesión del Cristo Negro es uno de los momentos más importantes.

Qué es Semana Santa para niños

Muchos preguntan y entienden el origen de la celebración, pero para muchos niños Semana Santa es descanso del cole, comida y fiesta. El Domingo de Ramos son ramos de olivo y una muchedumbre de fieles. El mayor atractivo es el aclamado huevo de Pascua. 

Qué cocinar para Semana Santa

Éstos son algunos platos típicos:

  • Sopas de ajo
  • Patatas a la riojana
  • Potaje de garbanzos y espinacas
  • Tortilla de bacalao
  • Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao
  • Rosquillas fritas
  • Albóndigas de bacalao
  • Torrijas de leche (el postre perfecto)

Por qué en Semana Santa no se come carne roja

La Iglesia Católica prohíbe la carne roja durante la cuaresma, que dura 40 días y es el tiempo para prepararse a recibir la Pascua. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Por eso es costumbre consumir pescado.

Cuáles son las tradiciones de Semana Santa

Domingo de Ramos

 Es tradición estrenar una prenda. Se dice que trae suerte para el resto del año. Se llevan palmas y ramos de olivo a misa.

Miércoles Santo

 Resuenan tambores y se usa una túnica negra para expresar la traición de Judas a Jesús por 30 monedas.

Viernes Santo

 Muchas mujeres se visten de negro hasta debajo de la rodilla y muchos hombres van de traje.

Sábado Santo

 Simboliza el cambio de lo viejo por lo nuevo para recibir la resurrección de Cristo. En este sentido existe la costumbre de arrojar vajilla vieja por la ventana.

Domingo de Pascua

 Se pintan huevos de distintos colores. En algunas ciudades, como Badajoz, se queman monigotes.

La fiesta que se vive en las calles toma otro significado cuando entiendes de qué se trata Semana Santa. Aprovecha las ofertas. Encuentra tu viaje y pasa unas vacaciones con todo el confort que ofrece nuestra agencia.

Comparte:
Abrir chat
¿Quieres viajar a algún destino?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by